viernes, 20 de julio de 2018

NECESITAMOS MENOS MACHOS Y MÁS HOMBRES


 TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO

Ante la disposición presidencial de integrar la Transversalizacion de género y diversidad. Informo:

La ley no plantea formar gays o lesbianas... Sino eliminar machismo, misoginia, cambiar forma en que hemos sido construidos.. Hombres agresivos, hostiles, mujeriegos con poca sensibilidad, proveedores,Vs. mujeres sumisas, pasivas, complacientes, poco empoderadas de sus derechos, cosificadas, asumiendo solas tareas del hogar y cuidado de niños.

Por fin dejaran de enseñar en escuelas las famosas oraciones.
Maria lava la ropa; Juan juega futbol...

Que lo único que hacen es reproducir roles asignados... Domésticos para la mujer y rudos para los hombres.

La ley no habla de formar gays o lesbianas porque para empezar eso no se forma por más más que se lo repita 100.000 veces, (lea e infórmese) ... Hay una desinformación fatal...

Pretenden que la gente piense eso.. Cuando el género habla de formas de relacionarnos de manera equitativa con respeto a etnias, cultura, educación, preferencias sexuales, discapacidades, condición d género (hombre - mujer), generacional (niños, adultos, adultos mayores), condición migratoria, o condición social....A eso se refiere la Transversalizacion de género y diversidad...RESPETAR Y TOLERAR AL OTRO EN SU DIVERSIDAD O CON SUS SEMEJANZAS.

Nuevas masculinidades no es otra cosa que el cambio conductual del “macho” frente a la sociedad, nadie tiene que pintarse las uñas, mutilarse, o declararse homosexual pues el concepto de nueva masculinidad es que no existe un rol predeterminado solo por el hecho de nacer hombre. Entre otras cosas el hombre puede lavar los platos, cocinar, atender a los hijos e incluso prepararlos para llevarlos a la escuela, CRIAR niños, al internalizarse estos conceptose reduciran los índices de violencia contra ellas (el macho cree que ella les pertenece y debe de servirle y someterse). Necesitamos menos machos y más hombres.

Mujeres en su diversidad es poder visualizarlas a ellas en todos los roles posibles no solo madres. No es coincidencia que en Ecuador aún nos cueste creer que una mujer puede gobernar una ciudad, una provincia o un país; que mujer manejando camiones es “marimacho” o la que trabaja en un bar “busca maridos y aventuras” o la que es trabajadora sexual es porque le gusta. A cuantas ocupar un cargo de les hizo doblemente complicado, porque no creían en sus capacidades, o porque eran madres o estaban embarazadas, sin mencionar otros roles que las estadísticas indican que pese a tener igual trabajo sus ingresos son inferiores que la de sus pares hombres. Cuantas no hemos sido acosada en buses y calles porque la sociedad formó hombres que piensan que somos un objeto.

Eliminación de estereotipo de género tiene que ver con sus roles en la sociedad la mujer cocina y el hombre trabaja; la mujer limpia la casa y el hombre ve el partido; entre otros roles.

Un libro no le va a decir cómo comportarse o que preferencias tener (ya el Ministerio de Educación aclaró que no se están distribuyendo libro con los temores que hacen referencia los ultraconservadores) sino con el manual de Carreño todos tendrían un comportamiento impecable siguiendo las normas de urbanidad y comportamiento social. Cada quien construye su identidad a partir del entorno, creencias y gustos.

No sé ustedes pero yo quiero vivir en un país sin violencia de género, sin femicidios, sin niños llorando por sus madres muertas a causa del machismo, y si todo esto contribuye para que las nuevas generaciones lo comprendan y lo apliquen bienvenido sea. No basta con criar mujeres empoderadas si la otra mitad de la población (hombres) no tienen sensibilidad ante estos cambios!!!

Psicóloga Ximena Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario