viernes, 20 de julio de 2018

EL "GENERO" NO ES UNA IDEOLOGÍA



No se sabe lo que pretenderá el gobierno de Moreno al incluir temas de género en las mallas curriculares de educación básica y bachillerato. Viniendo de quien viene, de seguro no es nada bueno y sobre todo no es nada hecho sinceramente, sino algo que viene desde alguna disposición del Departamento de Estado de EE UU para cooptar el favor de la comunidad LGBTI, a la que hay que sugerirle que tenga cuidado, pues será traicionada en cuanto Boltaire, sus secuaces y sus jefes hayan cumplido con sus objetivos.

Sin embargo, es necesario hacer algunas puntualizaciones más allá de la manipulación política que puede esconderse detrás de esta supuesta 'apertura':

* Primero: no existe la tan estigmatizada IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Lo que existe es la perspectiva de género o los estudios de género. Y esto es así porque si bien el sexo biológico de las personas está dado por factores cromosómicos, la existencia humana es demasiado compleja como para reducirla a lo biológico sin tomar en cuenta otros factores fundamentales como lo psicológico y lo cultural en la construcción de la masculinidad y la feminidad, que tampoco es que se hayan definido de manera igual a lo largo de toda la historia humana.

* No es tan exacto que solamente existan dos opciones: XX (mujer) y XY (hombre). Si bien pueden considerarse no del todo normales, también existen variantes como la XXY, en donde la persona presenta caracteres sexuales primarios y secundarios masculinos y femeninos, lo que se llama intersexual, y que corresponde a la inicial "I" de la sigla LGBTI.

* Hablar de masculinidades y feminidades diversas no es, como falsamente se quiere dar a entender, pretender que los hombres deban comportarse como mujeres y las mujeres como hombres. Es confrontar los prejuicios que impiden a los hombres ser sensibles, tiernos o expresar sus emociones más allá de la ira, así como integrar en lo femenino también la fuerza, el empuje y la decisión, eliminando la secular dependencia que se ha querido mantener de la mujer respecto de una hegemonía masculina.

* Lo que mucho sorprende en este ámbito es la oposición a la regulación y penalización de la violencia contra la mujer. ¿Qué pretenden los detractores de estas regulaciones? ¿Que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o de los hombres que se creen con derecho y potestad incluso sobre su vida?

* No es verdad que la homosexualidad sea 'antinatural'. Si se observan algunas especies se puede advertir que también está en pingüinos, perros, algunas clases de primates, etc...

* Tampoco es verdad que el reconocimiento de las orientaciones sexuales diversas sea una cosa de nuestro tiempo. Textos tan antiguos como la leyenda de Gilgamesh o el relato de la 'amistad' entre David y Jonatán ya dan cuenta de apegos entre personas del mismo sexo en épocas muy remotas.

* El hecho de impartir clases de educación sexual en las escuelas y colegios no es, como alguien dijo, "enseñar el KAMA SUTRA en las aulas". La recta intencionalidad de esta asignatura o unidad es la de que los niños y las niñas conozcan su propio cuerpo, sepan cómo funciona, e incluso puedan detectar casos de abuso si es que llegaran a darse. Tampoco quita a los padres y madres el derecho a enseñar a sus hijos la perspectiva moral o religiosa de su elección. No impone obligatoriedad ninguna en cuanto a conductas sexuales. Y es verdad que esto viene no solamente del entorno familiar presente, sino de las condiciones transgeneracionales que se han ido produciendo y observando en cada familia. La verdadera educación sexual debería proporcionar a los niños y niñas herramientas de deteccíón, protección y defensa ante el abuso y el maltrato.

* Si la Biblia fuera el rector de la conducta universal, seguiríamos defendiendo la esclavitud, apedreando hasta la muerte a quien haya tocado a una mujer menstruante, vendiendo a nuestra progenie femenina como parte de botines de guerra o desagravios y aceptando la poligamia. No es excusa para nada ni demuestran nada las referencias a este texto religioso, uno más de tantos que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

* Y lo último, algo que ya se dijo: ¿cuál es la posición del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en relación con los numerosos abusos sexuales a menores por parte de clérigos? Hasta donde se sabe, no se han pronunciado, y en este caso, más que en otros, un adulto provisto de una supuesta autoridad sí se está 'metiendo' con el hijo o la hija menor de edad de alguien... pero parece que eso no es tan grave como impartir educación sexual en las aulas.


Lucrecia Maldonado

1 comentario:

  1. Al leer tanto comentario de personas que se dan latigazos en la espalda jactandose de lo buenos padres que son
    Hay algo que noto que se repite mucho en estas glorias del señor

    UN NIÑO NO PUEDE DECIDIR A ESA EDAD NADA SABEN !!!!
    Es verdad ella no decidio, NOSOTROS decidimos apoyarla, lo unico que hicimos fue respetar lo que sentia e informarnos
    HIPOCRITAS

    Los niños si tienen que saber el golpe que les meten a las esposas
    Los niños si tienen que saber que el papa llega borracho o drogado

    ESO SI HAY QUE DEJARLES SABER
    NINGUNA familia es perfecta, no existe la perfeccion PERO DEJA DE SER TAN BESTIA PARA HABLAR DE PERSONAS QUE NO CONOCES mira que pasa en tu casa
    No escupas para arriba que talvez en algun momento tengas dentro de tu familia o en tu entorno mas cercano una PERSONA LGBTI

    POR AHI LEI ES Q NO DISCRIMINO!!!! TENGO AMIGOS LGBTI!!!! ( amigos asi para que)

    Isabel Isa

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